• Un paisaje por descubrir,

    todo un desafío por vivir
  • Aventura

    para los amantes de las montañas y los ríos
  • Pajareando

    en el bosque andino
  • Tocando

    el cielo del Tolima
  • Paraíso

    para los amantes de la naturaleza
  • Educación ambiental,

    diversión y aprendizaje
  • Voluntariado ambiental

    por un lugar más sostenible, saludable y solidario
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Programación de actividades

  • Guitarra para niños y jóvenes Talleres: Sábados 3,10,17 y 24 Hora: 02:00 p.m
  • Exposición artística Semillero de Cerámica

    Por Artistas: Guillermo Jaramillo y Mario Moreno.   Taller: Domingo  25 - 02:00 p.m  
  • Taller de cuento y pintura mural con tapas

    Fecha: Domingo  25   Hora: 02:00 p.m.    
  • Video documental: Postconflicto y ambiente Fecha: Domingo  11 Hora: 02:00 p.m  
  • Taller de Arte

    Domingo 7: Animalario I Bitácora de animales y sensibilización ambiental,Limpieza de Ronda hídrica Hora: 09:00 a.m Apoya: Uniminuto 
  • Exposición Artística la Reunión

    Inauguración: Sábado 6 de Octubre Talleres: Mie 10, Jue 11 y Vie 12 de Octubre Hora: 03:00 p.m Realiza: Plataforma sonora
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

SEMILLERO DE ARTES PLÁSTICAS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA MARIANO MELENDRO

Educación artística en el contexto rural y ambiental del Cañón del Río Combeima

Por: Guillermo Jaramillo.

El proyecto de educación en artes en la institución educativa Mariano Melendro busca atender las necesidades de expresión artística de los alumnos del mismo, prestando atención tanto a sus intereses artísticos y personales, como también a su contexto vital, enfatizando en el conocimiento, reconocimiento y valoración de su entorno, dada la importancia ambiental y el carácter agrario de la zona; busca además brindar los beneficios emocionales, físicos y de socialización que aportan los procesos artísticos al desarrollo infantil y juvenil.

El colegio Mariano Melendro es una institución de carácter público con énfasis técnico en lo agropecuario, está ubicado en el Km 4 Vía al Nevado, zona industrial Chapetón en Ibagué, Colombia, vecino de la Institución Educativa Técnica Ambiental Combeima, el Vive digital de la zona, la escuela primaria y preescolar, también a cargo del Mariano Melendro y la vereda Cay. Ha sido planteado para dar cobertura a las necesidades educativas de los habitantes del Cañón del Combeima.

 

Misión: La Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro , de carácter oficial, ofrece a la comunidad del sector del Cañón del Combeima, con formación para el desarrollo rural integral, fundamentada en la economía rural, mediante la investigación, transparencia y transformación de nuevas tecnologías, agro-industria, Agro-turismo, eco-turismo y la comercialización de los productos para optimizar la calidad del desarrollo sostenible.

 

Visión: La Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro, de carácter oficial, será líder en la formación para el desarrollo social, rural integral fundamentada en la economía rural mediante la investigación, transferencia y transformación de nuevas tecnologías agro-industria, Agro-turismo, eco-turismo y la comercialización de los productos para optimizar la calidad del desarrollo sostenible.

 

El proyecto propone una enseñanza artística que ponga en relieve muy especial la necesidad expresiva y los intereses de los estudiantes, ellos, la razón de ser principal de todo proyecto educativo, y a sabiendas, de igual manera, que todo esfuerzo hacia la calidad y la calidez en la educación de las personas, se ve, en presente y se verá reflejado en una mejora paulatina de la sociedad. 

EL ESPACIO DEL TALLER

 

El espacio donde se desarrollan las clases de cerámica, ha sido de especial importancia y significación para el desarrollo del proyecto por su aportación a los alumnos.  

 

El salón asignado para tal fin, se ubica a unos diez minutos a pie hacia el espacio rural propiamente dicho y que es donde se llevan a cabo las actividades de enseñanza/aprendizaje de lo agropecuario.

 

El espacio rural del colegio cuenta con lotes de pasto para ganadería, lagos artificiales para la cría de peces, algunos cultivos de hortalizas y también cuenta con algunas laderas del sistema montañoso del cañón y se perciben a su vez, zonas que pudieran denominarse de micro bosques o pequeñas zonas naturales no muy intervenidas, entre las cuales hay algunos guaduales.

 

LaUbicación del taller de cerámica encaja con la intención del proyecto de brindar una formación en cerámica contextualizada con lacondición rural y ambientaldel Cañón del Rio Combeima. 

 

Ir al taller es como una excursión semanal, es salir cada ocho días del colegio (de la planta física acostumbrada), es hacer la clase afuera y no en cualquier afuera, sino en el afuera de la naturaleza, es tener ese contacto, es vivir ese contacto. Es ver, durante los dos recorridos (el de ida y el de vuelta al colegio) otra cosa (otras cosas) en vez de solo las paredes y el tablero, la inmensidad del campo, los colores del cielo, de un cielo que aún está limpio, los tonos de verde vida de los potreros, los árboles y las montañas; es respirar ese aire que huele a campo, huele a pasto y a hierbas del monte, es sentir la presencia y la compañía de esos otros seres que completan al campo y a la vida de las personas del campo: Perros, vacas, patos, gallinas y caballos. 

 

Ir al taller y después volver al colegio, es escuchar a las aves del campo, escuchar al viento en lo alto de las copas de los árboles, las palmas y las guaduas y también es escucharnos: Lo que ha pasado en el colegio, la situación o situaciones de actualidad que nos estén afectando durante la semana, o lo que personalmente hayamos hecho o nos haya pasado. Para los chicos, el trayecto es un espacio y oportunidad para contarse entre ellos y contarles a los profes y a los talleristas sus cosas, sus conocimientos, sus pensamientos, sus inquietudes, sus anhelos y sus sentimientos. 

PROCESOS CERÁMICOS

 

La cerámica es una técnica artística y productiva de objetos de uso práctico y simbólico que ha acompañado al ser humano  desde tiempos milenarios, basada en el moldeado del barro o arcilla y su posterior quemado. Colombia, nuestro territorio no es la excepción, la cerámica, desde la época precolombina,  ha ocupado un lugar de importancia en los procesos culturales locales, regionales y nacionales. 

 

En tiempos prehispánicos tuvo asiento en nuestro actual departamento,  La cultura Tolima, que congrega a los grupos que habitaron el territorio, especialmente los Pijao al sur y Panche al norte.

 

Desarrollaron una cerámica con formas y decoraciones variadas para uso doméstico y ceremonial: ollas, jarras, múcuras de cuello estrecho, urnas funerarias, representaciones antropomorfas y pequeños asientos funerarios. Decoraban sus piezas con figuras geométricas y dibujos, en colores ocres, sepia y negros.

 

También debe tenerse en cuenta, el hecho de que en  nuestro departamento, contamos con uno de los tres grandes centros principales y tradicionales de producción nacional de cerámica artesanal, se trata de la vereda La Chamba, que junto a Ráquira en Boyacá y El Carmen de Viboral en Antioquia, sus creaciones han hecho parte de la cotidianidad de varias generaciones de colombianos hasta la actualidad.

 

Y es que en el caso de La Chamba, esta tradición cerámica es familiar, por lo que ha pasado de generación en generación y se remonta ya a más de trescientos años, siendo además notable, que su producción se caracteriza también por ser comunitaria o colaborativa entre los vecinos de la vereda y las veredas cercanas.

 

El quehacer cerámico brinda a los niños y jóvenes una gran variedad de beneficios físicos, emocionales y socializadores tales como: Una sana autoestima, disciplina, solidaridad y trabajo en grupo, entre otros.

 

Para poder privilegiar y salvaguardar esta decisión, esa manifestación de su voluntad y de sus gustos e intereses en el arte y no imponerles la cerámica como medio único de expresión plástica a los chicos, se pidió la colaboración a modo de voluntariado de otros talleristas, para que dictarán dibujo y pintura a los estudiantes que optaron por esos medios. Quedando articulado el semillero, dentro de un proceso de acompañamiento y fortalecimiento general de la expresión artística en el plantel.

 

En las clases de cerámica en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Mariano Melendro (IETAMM) se busca un equilibrio entre el posibilitar la expresión libre, la creación espontánea que nace de la también libre experimentación y el conocimiento de los contextos en los que viven los chicos: Una ruralidad cercana a una zona de importancia ambiental para la región, por medio de charlas de expertos e investigaciones a modo de tarea por parte de los estudiantes y la enseñanza de cerámica tanto como posibilitadora de la expresión, como ligada a los procesos de la tierra, recorridos, reconocimiento de la arcilla en el territorio y determinación de lugares para su extracción, extracción, transporte, preparación del material: Cernido, humectación, adición, amasado, secado y quema artesanal con las materias orgánicas que nos ofrece el lugar mismo.

 

Es importante resaltar la manera vivencial del conocimiento cerámico que se ha venido planteando a partir de recorridos por las zonas rurales del colegio y las veredas aledañas, la extracción directa de la arcilla para su posterior adecuación, limpieza o preparación y el modo análogo que presentan estas actividades con relación a otras del campo encaja con los lineamientos del ‘aprendizaje significativo’ que práctica la institución.

PROCESOS EN DIBUJO Y PINTURA 

Respondiendo a la necesidad artística expresiva de los niños y jóvenes del Mariano Melendro y paralelo al proceso de enseñanza de la cerámica y su sentido contextual en lo rural y ambiental del cañón, se crean las asignaturas de dibujo  y pintura, en donde se enseñan diferentes procesos y técnicas  de las mismas, así como de historia del arte. La materia es dictada en los grados sextos y  séptimos.

PROCESOS FOTOGRAFÍCOS

En el año 2018 se crea la materia de fotografía digital para los grados octavos de la  institución, aprovechando el aula de tecnologías, el ‘vive digital’ y la ‘suite adobe’ instalada en los computadores, así  como las tablas digitalizadoras a las que también tienen acceso los estudiantes.  Se aprovechan, de igual manera, el uso de los celulares o dispositivos con cámara y los aplicativos para la edición de imágenes que tienen los estudiantes. 

PROCESOS DIGITALES

Para los grados décimos y once se enseña el manejo de los programas de creación y edición de imágenes digitales: Photoshop e Illustrator; se  elaboran trabajos en diseño para apoyar las  labores y procesos de la enseñanza y de otras asignaturas del Colegio. 

Los procesos de ilustración digital están enfocados a diferentes temas como: Lo aplicativo  a productos comerciales y  a la utilización en el mismo colegio, como en señalizaciones para baños y letreros para los espacios agropecuarios del colegio y finalmente e igual de importante los productos gráficos de creación propia.

 

PARTICIPANTES

 

Las niñas, los niños y jóvenes de los  sextos, séptimos, octavos, decimos y onces del Mariano Melendro 2017 y 2018.

Rectora: Jhobanna Arias 

Coordinadores: Aleida Lugo Mora y Miguel Díaz

Profesores: Gladys Tocora Sánchez, Norma Constanza Gamboa Kassner, Diana Marcela Muñoz Moreno, María de la Cruz Hernández, Jaqueline Rodríguez  y  Juan Carlos Guerrero Rodríguez

Apoyo en la elaboración y desarrollo del proyecto: Paola Suarez Roldán de Travesía Verde, José Ledesman Diaz y Ricardo Pérez de la Universidad del Tolima.

Elaboración, desarrollo del proyecto y talleristas voluntarios: Erika Ramírez, Mario Romero Cardozo, Alejandro Gómez Quintero y Guillermo Jaramillo Arévalo

Instituciones empresas y programas colaboradores: Institución Educativa Técnico Agropecuaria Mariano Melendro, Corporación COFEMCO, Travesía verde, Ángel Alberto Tovar – Empresa de transporte de carga, Proyecto Integral Combeima (Alcaldía de Ibagué, Cortolima y el Ibal) y Universidad del Tolima.

 

 

 

 

 

 


Twitter TravesiaVerde Facebook TravesiaVerde

Conoce nuestra programación de actividades y atrévete a vivir una gran experiencia... a descubrir paisajes llenos de magia y esplendor y hacer con tu viaje un lugar más saludable y solidario.

Agenda ambiental - Agosto 2018 ¡Viaja con un propósito!

Sostenibilidad turística

 

Documentos soporte a la Solicitud de permanencia en el RTE

Corporación Cofemco Agencia operadora - Travesía verde
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Teléfonos: (571+) 310 490 4650 - (+57) 315 348 2130 -
Casa de la Cultura del Cañón del Combeima Ignacio Betancur
Corregimiento de Villa Restrepo- Km 11 Vía Nevado del Tolima
Términos y condiciones del sitio - Clausula de responsabilidad - Contra la pornografía infantil